¿Qué suelo ponemos en la terraza?

Cuando nos hagamos esta pregunta, tenemos que tener en cuenta varias cosas principalmente.

El uso que se hace de la terraza, si es meramente decorativa y con poco uso, o es un lugar donde hacemos mucha vida.

El presupuesto que tenemos para gastarnos en ella.

Y la durabilidad del suelo según la zona donde estemos y si es una terraza cerrada o al intemperie.

Teniendo en cuenta estos tres puntos podemos empezar a pensar…

Queremos un suelo de madera, más bonito pero menos duradero, o de composite más duradero y pero a menudo más caro. También podemos decidirnos por un clásico el de las baldosas de siempre, aunque ello comportará obras de mayor embergadura y una gran dificultad de realización si la ilusión era hacérnoslo nosotros mismos. ¿y si nos animamos a poner césped ?.

Os explicamos pros y contras de todos ellos.

Suelos de madera:

Los suelos de madera son a mi gusto siempre bonitos. Pero son los más delicados de mantener, aproximadamente y según el tipo de madera se tiene que hacer un tratamiento dos veces al año para que se mantenga adecuadamente y no pierda su belleza que de natural tiene poco pero nos gusta la madera cuidada y radiante. La madera como la teca por ejemplo si no es tratada periódicamente pierde ese color marrón a madera y se vuelve ese color gris agrietado que seguramente hemos visto en alguna terraza. Se tiene que reconocer que también tiene su encanto…

Los suelos de madera varían mucho el precio según los tratamientos previos que hayan recibido para soportar la humedad y el diseño. Es adecuado mirar siempre las características técnicas del producto.

14098532_lsp16108855_lsp16108876_f1

Composite:

Aquí influye mucho el gusto, quizás no nos guste el composite por una cuestión estética puesto que no deja de ser pvc mezclado normalmente con otro material, como por ejemplo madera, pero al final su presencia es pvc. Aún y esto que pudiera no gustarnos, estaria bien que vierais algunos diseños puesto que actualmente hay texturas de pvc realmente bonitas y sorprendentes.

El composite usualmente es caro, y lo mejor que tiene es su gran resistencia, absolutamente apta para lugares mojados constantemente, y su mantenimiento es casi nulo. Básicamente limpiar con agua y jabón una vez al año.

16723574_lsp16723651_f117424162_lsp

Césped:

Elegir césped artificial para nuestra terraza o balcón es una idea original y no muy cara. Hay muchos tipo, algunos de ellos muy realistas y que podrían quedar muy bien. Si eres un poco manitas te lo puedes hacer tu mismo y eso te rebajará el coste de tu suelo muchísimo.

El mantenimiento del césped artificial es mínimo debido a sus composición y materiales.  Pero a pesar de ello, sí que hacen falta unos cuidados básicos para mantener el césped como el primer día.

Pasto-sintetico          decora-tu-terraza-pales-decoracion-reciclaje-low-cost

Lo más habitual es que nuestro césped tenga polvo ya que está en el exterior y no deja de ser una moqueta. Para limpiarlo, es necesario echar agua con una manguera, o con un cubo de agua mojando abundantemente.

Para retirar el resto de basura orgánica del césped artificial en el caso que solo con el agua no haya servido, disuelve vinagre blanco en agua, echa esta mezcla y posteriormente aclara con abundante agua. Es normal que hayan pequeñas hormigas y arañas y que estas se queden entre los filamentos. Es bueno utilizar un buen cepillado si no queremos tener estas pequeñas invitadas liadas con nuestro césped.

Si el problema es que ha caído algo de bebida, lo más adecuado es limpiarlo con un jabón neutro y después enjuagar abundantemente con agua.

Baldosas:

Es un producto definitivo, en los otros casos es fácil de si nos cansamos o se estropean sacarlos, si bien las baldosas son muy resistentes y la única limpieza es la de pasar una bayeta y vuelve a estar como nuevo, si algún día queremos cambiarlo son obras de nuevo.

Esto a veces sale algo más caro puesto que a no ser que seamos o tengamos un buen amigo paleta…, esa mano de obra nos va a costar dinero. De baldosas hay de muchos estilos y muchísimos precios, todo está en elegir bien.

terraza baldosa

Puedes encontrar porcelanatos preciosos que nada tengan que envidiar a otros suelos.

Suelos-pavimentos-exterior  exteriores_ceramicos_5  Ceramica-exterior-rustica

Terrazo:

La diferencia del terrazo y las baldosas es poca. El terrazo es pavimento formado por piedrecitas y trozos de mármol aglomerados con cemento, y cuya superficie se pulimenta. A la hora de la verdad tratamos este material como si de baldosas fueran, usualmente pesa mucho más y la colocación es quizás un poco más complicada.

La vida útil de este elemento es muy muy alta y muy fácil de mantener, con una bayeta húmeda lo tenemos todo hecho. Lo mejor de este producto es que se puede pulimentar y vuelve a relucir todo su brillo.

suelos-hidraulicos-por-decorando-7 20140716162524-20120622152024-origendef-web-web

En el caso del terrazo lo que si podemos hacer es cambiar el color, se deberia de añadir un tinte aplicado por un profesional.

Con todos estos consejos esperamos haberte ayudado a elegir el mejor suelo para tu terraza o balcón.

¡A disfrutarlos!

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *