Pergolas

Pérgolas: estructuras idóneas para ambientar jardines o terrazas

¿Alguna vez has escuchado la palabra pérgola? Probablemente sí, pero seguro no sabes a ciencia cierta su significado. Es por ello que hoy te traemos una nota bastante fresca y completa para que entiendas por qué es capaz de transformar tu porche o jardín en un espacio impresionante.

A ver, comencemos definiéndola. Una pérgola es un elemento estructural y arquitectónico que consta de un corredor flanqueado con pilares verticales que soportan vigas longitudinales.

Estas vigas unen las columnas a cada lado, mientras que otras vigas transversales se apoyan en las anteriores a la misma altura o a una altitud un poco más elevada, formando al final una especie de enrejado abierto.

Son muy usadas en los espacios exteriores de las viviendas como los jardines o los denominados garajes, y dependiendo del material en que se fabriquen pueden darle un aire fresco, refinado, natural, exótico y pare usted de contar a estas áreas.

Los expertos aseguran que su uso más común es el de proteger zonas peatonales o de paso. Son muy prácticas para unir pabellones o también pueden fungir de marquesinas en las puertas de los apartamentos hacia salones ajardinados como piscinas o terrazas. En síntesis son perfectas para dar sombra y servir como refugio en un salón determinado.

Tipos de pérgolas

Básicamente se dividen en dos grandes grupos y te los presentamos a continuación para que tengas una idea más certera sobre este punto, ¿vale? ¡Aquí vamos!

Tipos de pérgolas

Pérgolas distintivas por sus materiales

Pérgolas de madera

Este material es uno de los más demandados en la actualidad. Su capacidad de aportarle calidez a los espacios de forma natural es uno de los encantos a los que las personas no pueden resistirse.

Pergola fabricada en madera ideal para jardin

Incluso existen categorías dentro de este tipo de material. Así es, hoy en día es posible conseguir pérgolas de madera más o menos rústica, con acabados más o menos finos y mucho más. Es cuestión de que la persona defina cuáles son sus gustos y se asegure de que la madera que escoja se funda perfectamente con la línea de diseño que tendrá el lugar donde la pérgola será instalada.

Son realmente muy lindas y el consejo más resaltante que podemos darte es que recuerdes hacerle mantenimiento al menos cada dos años para contrarrestar los efectos de la lluvia, la radiación solar y la humedad.

Pérgolas de aluminio

Este es uno de los materiales más modernos del mercado y supo ganarse su lugar gracias a que combina perfectamente con casi todos los entornos en los que se te pueda ocurrir instalar una pérgola de este tipo.

pergola de cristas

Sin embargo es innegable que su alta resistencia y durabilidad son sus cualidades más atractivas, sobre todo porque esto se traduce en una considerable reducción de costos por concepto de mantenimiento.

Así es. El aluminio resiste muy bien la incidencia solar y los cambios climáticos por más bruscos que sean. Esto significa que la pérgola permanecerá idéntica y lucirá como nueva durante todo el tiempo que decidas tenerla en el parque trasero de tu residencia o en donde sea que decidas colocarla.

Pérgolas de obra

El material de este tipo de pérgolas es ladrillo, hormigón o cemento y a diferencia de las anteriores no son independientes sino que forman parte de la estructura de la casa.

Muchas personas rechazan este material de primera mano porque asumen que no lucirán muy bien, pero lo cierto es que en la actualidad esto es más que factible gracias a los avances arquitectónicos que hacen que estas pérgolas luzcan como una verdadera obra de diseño moderno.

Pérgolas bioclimáticas

El protagonista no es el material estructural -esto se traduce en que puede usarse cualquiera-, sino su funcionalidad. A ver, estas pérgolas destacan porque son capaces de regular la temperatura mediante un sistema de ventilación diseñado para tal fin, y también porque pueden controlar la intensidad de la luz de la zona que cubrirán.

Esto es posible gracias a unas ventanillas orientables de aluminio que pueden abrirse o graduarse en varios ángulos hasta lograr que se cierren totalmente. Este proceso de apertura y cierre puede regularse manual o mecánicamente dependiendo de las preferencias del usuario.

Pérgolas con cobertura de cañizo

Esta es una opción realmente económica y disruptiva en la actualidad. Si eres una de esas personas que no desea gastarse una fortuna acondicionando su patio o jardín entonces no dudes en darle un vistazo a todo lo que puedes lograr con este material.

El cañizo o el brezo natural -como también es conocido- puede resistir unos cuantos años, pero es bueno que chequees su estado cada cierto tiempo para hacerle las reparaciones necesarias y así evitar que se deteriore más rápido de lo esperado.


Pérgolas distintivas por su forma

Se pueden conseguir pérgolas cuadradas o rectangulares y con cubiertas planas o redondeadas ¿Creíste que este aspecto sería más complicado? Seguramente sí, pero ya ves que es más básico de lo que podrías imaginarte. Es tan solo una cuestión de forma.

Algunas ventajas de las pérgolas

  1. Son una excelente manera de cubrir terrazas y jardines y darles una vibración única y especial.

  2. Permiten que uses dichos espacios inclusive en las estaciones menos generosas del año como el invierno o el otoño porque pueden estar cubiertas con lona u otros materiales que te mantendrán protegido y a salvo de la lluvia o los vientos fuertes.

  3. Son fáciles de ambientar y decorar. Este es un aspecto muy importante hoy en día, especialmente para aquellas personas que aman contar con espacios personalizados en el hogar.
    De modo que pueden valerse de plantas trepadoras, bambú, lonas gruesas y muchísimos otros elementos para hacerlas lucir increíbles y a tono con los demás salones de la casa ¡Fabuloso!, ¿verdad?

  4. Dan sombra. Aunque esta función pareciese carecer de sentido la verdad es que muchos consideran que es la más destacada de todas. Bien, si lo piensas un poco esto adquiere total sentido porque de nada valdría tener muebles, tumbonas o mesas al aire libre si no pudieses usarlos porque estaría haciendo mucho sol y podrías llegar a insolarte.

Dónde comprarlas

Estos elementos se comercializan en tiendas físicas, plataformas de comercio electrónico y en páginas web especializadas. De hecho los sitios más actualizados le dan la opción al usuario de que conozca los materiales y formas disponibles y de que también solicite un presupuesto en línea para su adquisición, instalación y mantenimiento.

El mejor consejo que pueden seguir es el de investigar a fondo sobre los distintos tipos de pérgolas disponibles, los cuidados, costos y consideraciones que se deben acatar para prolongar su vida útil y así lograr que la inversión valga cada centavo.

Aunque también es válido recordar que la escogencia entre un material y otro dependerá mayoritariamente del estilo que le quieras dar a la zona ajardinada. Por ejemplo, si deseas un estilo rústico, natural o vanguardista elige una pérgola de madera, bambú y una bioclimática respectivamente.

Leroy Merlin:

Bricor:

Manomano:

AKI:

Carrefour:

Ikea:

Piensa en los demás detalles

Una vez que hayas definido exactamente lo que quieres será momento de enfocarte en visualizar todo el panorama: el mobiliario, las cubiertas, plantas y cualquier otro elemento utilitario o decorativo que consideres que personalizará más el área y hará que quieras pasar tiempo de calidad en ella en compañía de tus familiares, amigos o invitados especiales.