Materiales y cuidados de los muebles de jardín

Los muebles de jardín, son elementos que además de proporcionar confort y comodidad cuando tomamos un descanso, le brindan una vista elegante a nuestro jardín. Debido a que estos muebles tienen que enfrentarse al sol, la humedad, la tierra entre otros elementos del clima, deben recibir cuidados especiales dependiendo del tipo de material en que fueron elaborados.

En la mayoría de los países, las personas solo colocan muebles en sus jardines cuanto están en época de primavera y verano, para que los embates del clima no sean tan fuertes contra los muebles, este sería uno de los cuidados principales, en especial si los muebles son de madera o de otras fibras naturales.

En este sentido, cuando llega el momento de guardar los muebles ya que el verano ha culminado, estos deben recibir también una serie de cuidados previos para que al ser almacenados la humedad y el frio no los afecten y estén en perfectas condiciones para el siguiente verano.

A continuación, te daremos una serie de tips tanto para elegir de forma adecuada los muebles que van a ir en tu jardín, como los materiales mas adecuados para los mismos y sus cuidados específicos, ten en cuenta que no solo es colocar un mueble en tu patio trasero, es saber elegir su material y saber cuidar de el para que pueda durar el tiempo debido.

Consejos para elegir sus muebles de jardín

La elección de un mueble de jardín apropiado muchas veces suele ser complicado, pues no todo los diseños y materiales son acordes para este contexto. Siempre debes tomar en cuenta antes de comprar, cuál será la función que tendrá este mueble en el jardín y si su diseño corresponde con el tipo de jardín que tú tienes. Entre los diseños de muebles para jardín puedes encontrar el tradicional, el clásico y el contemporáneo.

En su mayoría los muebles de jardín son plegables y fáciles de transportar, como por ejemplo: Las mesas extensibles, los muebles plegables y las sillas apilables, estos son mucho más fáciles de llevar de un lado a otro y de almacenar cuando comienzan las épocas de frio y lluvia.

Al elegir un conjunto de muebles, debes considerar la cantidad de personas que se reunirán a disfrutar al aire libre y si el conjunto que has elegido no alcanza para el número de personas, no te preocupes, siempre puedes anexar bancos plegables o una mesa auxiliar con el mismo diseño que ha escogido para tus muebles.

¿Cuáles son los mejores materiales para un mueble de jardín?

Los muebles pueden llegar a ser una parte fundamental para aprovechar el espacio libre de tus exteriores, ya estos no solo servirán para disfrutar junto a tus amigos y familia de un día de sol, sino que también le aportaran una bonita decoración a estos espacios.

Uno de los factores más importantes al momento de adquirir muebles para tu jardín es el material de estos, pues de ello va a depender su durabilidad y calidad.

Entre los mejores materiales para los muebles de jardín podemos encontrar:

  • Aluminio: Este es un material muy común para muebles, es económico, bastante liviano y se pueden conseguir en diseños versátiles. Sus colores son muy variados y no se desgastan con facilidad.

  • Plástico: Uno de los materiales en los que podemos encontrar más colores y estilos. Los muebles de platico son económicos y pueden encontrarse en diseños apilables, lo que permite un mejor traslado y ahorrar espacio en el almacenamiento.

  • Hierro: Con este tipo de muebles no tendrás que preocuparte por guardarlos, ya que resisten perfectamente cualquier clima durante el año y pueden durar toda la vida con los cuidados adecuados. En este tipo de material se pueden encontrar desde diseños clásicos hasta los más actuales.

 

 

  • Acero: Aunque suele ser un material un tanto costoso, podemos tener la seguridad que los muebles de jardín fabricados en acero nos duraran muchísimo tiempo, es sumamente duradero y pueden dejarse todo el año al aire libre sin convenientes.

  • Mimbre: Un material muy típico y buscado para muebles, ya que le aportan una excelente decoración a los exteriores. Podemos encontrar el mimbre sintético y el mimbre natural, pero el más recomendado es el sintético, pues resiste muy bien la lluvia y el sol con los cuidados pertinentes.

  • Madera: Aunque no es uno de los mejores materiales para el exterior, ni el más fácil de cuidar, la madera le da un excelente estilo a los ambientes, brindándole calidez y un hermoso estilo natural.

Cuidados específicos de cada tipo de mueble

Para cada tipo de material, existen una serie de cuidados especiales, que harán que nuestros muebles de jardín se vean bien, aun con el pasar de los años y el uso que le demos.

Según el tipo de material, los cuidados específicos son:

Aluminio y plástico: Sin duda estos dos materiales son los más fáciles de mantener. Solo faltara con limpiarlos o lavarlos con agua y jabón y secarlos bien con un tela seca para que se mantengan en un buen estado. Algunas marcas de plástico son menos resistentes que otras, así que para prevenir no dejes los muebles todos los días afuera recibiendo sol.

Hierro y acero: Estos materiales tienen una durabilidad y fuerza increíbles, pero también deben recibir cuidados por lo menos una vez al año. En estos muebles debemos eliminar con un cepillo metálico las manchas de óxido que han aparecido con el tiempo, para posteriormente colocar en toda su superficie un esmalte anti oxido.

Madera y mimbre: Dos materiales que son los más complicados de cuidar y hay que dedicar tiempo a su conservación, ya que son fibras naturales y son mucho más sensibles a los embates del clima. Es recomendable realizar una limpieza completa cada semana con un pañuelo húmedo y jabón neutro, secando muy bien toda la superficie. Cada 3 meses se puede aplicar acrílico protector y masilla para preservar el mueble de las agresiones del exterior.

Los muebles de jardín, son una excelente opción si quieres hacer uso de los espacios al aire libre que tienes en tu casa, pero debes tener en cuenta que no todos los muebles serán aptos para estos ambientes y que aquellos que si pueden ubicarse en los exteriores, requerirán de una serie de cuidados específicos para poder perdurar en el tiempo.

Materiales y cuidados de los muebles de jardín
5 (100%) 5 votes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *