Las mejores barbacoas del mercado

Una barbacoa es una herramienta portátil o de construcción fija que consta de una base, en la cual se sitúa carbón o leñas encendidas, y una parrilla de naturaleza metálica. Esta es usada para asar alimentos, colocados sobre la mencionada parrilla metálica, al aire libre.

Pero, una barbacoa también es una reunión, un encuentro. Ya sea entre familia, amistades o compañeros de oficina. Y es, ante todo, un compartir que nos llena de mucha vida.

Ahora, ¿cómo puede ser un utensilio y un festín al mismo tiempo?

Cuando piensas en hacer un asado, ya estás pensado en las personas más cercanas a ti, para compartirlo. La barbacoa es una herramienta por demás funcional, ya que nos sirve de base para preparar los alimentos con los que vamos a consentir a nuestros invitados; convirtiéndose, además, en la excusa perfecta para reunirse en domingo y aquellos días en los que nos encontramos libres.

Barbacoa es, de igual forma, el nombre que reciben los alimentos asados (carnes o vegetales en general) desde esta herramienta del hogar.

Todo lo que se prepara al fuego y al aire libre tiene un sabor superior y con nada podrá ser comparado, todo resulta apetecible y de un gusto tremendo. Hablemos, por ejemplo, del pescado a la parrilla: ah, qué delicia, ¿no? Una forma natural de cocinar el pescado y conservar todos sus nutrientes y aprovechando al máximo sus sabores. Un gustazo. Y si hablamos de los otros tipos de carnes que se preparan a la barbacoa y que… Y los vegetales, una maravilla. Lo mejor de todo es que no hace falta ser un Chef con categoría para armar dichas barbacoas, e incluso cada asador suele crear sus propias técnicas de preparación.

Acá, en muebles de Muebles de jardín no vamos a ahondar en los modos de preparar una carne u otra o en cómo tendrías que arreglártelas para armar los mejores festines de barbacoas… Ah, pero sí te vamos a enseñar una lista con distintos tipos de barbacoas para que todo todo te salga de lo mejor, ¿vale?

Antes de adquirir o fabricarnos una barbacoa se ha de tomar en cuenta el espacio con el cual contamos en nuestro jardín. Otro punto importante es qué diseño nos queda mejor y qué tipo de materiales serían los apropiados o se adaptan a nuestras necesidades.

Pensar también en qué tipo de encendido nos es más conveniente si de corte eléctrico, tradicional o de gas. Bien pensemos: si nos decidimos por una barbacoa del tipo tradicional, sabemos que nuestra base estaría dispuesta con carbón o leñas encendidas; si en cambio optamos por una barbacoa de corte eléctrico, tendríamos que contar con un enchufe cercano del cual poder conectarla; o si por el contrario, nos inclinamos por la barbacoa alimentada a base de gas, tendríamos que prever, siempre, el servicio de llenado del mismo.

Nuestro presupuesto, nuestro espacio, nuestro gusto y comodidad, todo es clave para tomar la decisión final de cuál barbacoa es la que nos va.

Tipos de Barbacoas

  • Barbacoa tradicional. De leña, de carbón:

Las barbacoas tradicionales, conservan el modelo convencional de cocción de alimentos, mediante la combustión de trozos de madera o la quema de carbón vegetal.

Las de leña son, casi que por naturaleza, de construcción fija. Es cocinar a la vieja costumbre, con verdadero fuego. El diseño de las barbacoas de leña, a pesar de ser de lo más variado, suele contar con una mesa lateral en la que se preparan los alimentos, contando con un amplio espacio.

Las de carbón, en especial, suelen ser las favoritas de los amantes de las barbacoas, debido a que la combustión del carbón vegetal llega a alcanzar temperaturas elevadas, muy por encima del gas y de la propia leña, permitiendo una real cocción de los alimentos y proporcionando un gusto tremendo, además.

La mayoría de las barbacoas de carbón son portátiles, lo que facilita su desplazamiento.

  • Barbacoa a gas:

El gas es una de las alternativas comunes con las que trabaja una barbacoa. Es bastante ventajosa, basta con apretar el botón de encendido para que los quemadores se alimenten por medio de bombonas, regulada con mandos y dispositivos posicionados que permitirán graduar la intensidad de la llama de acuerdo a la necesidad de cada plato.

Si te llegas decidir por una barbacoa a gas, te contamos que las hay del diseño que te imagines, a montón: pequeñas, portátiles, integradas y de complejas estructuras, hasta las hay de acero inoxidable, aportando la idea de poseer otra cocina, ahora desde el propio jardín.

Como te decíamos, son muchas sus ventajas. Pueden usarse todo el año, alcanzan temperaturas altas y permiten cocinar platos de mayor duración, son bastante baratas y por demás seguras.

  • Barbacoa eléctrica:

Este tipo de barbacoa ofrece un funcionamiento bastante sencillo, siendo bastante práctica y liviana. Sólo precisa de un enchufe cercano y listo.

También, la barbacoa de corte eléctrico, es la más veloz entre todas las barbacoas. Por lo general, puedes servir carne jugosa y vegetales bien crujientes en menos de veinte minutos.

Muchas más son sus ventajas: no manipulas ni cargas ningún tipo de leñas o te ensucias las manos con carbón, no precisas de líquidos o encendedores para su encendido, poco o nada de humos u olores detestables o quemados.

Todo esto hace de la eléctrica una de las barbacoas favoritas, sobre todo en zonas urbanas de mayor densidad. Ideales para balcones o terrazas, espacios reducidos.

  • Barbacoa recargable

La tecnología y sus avances buscan brindarnos la mayor comodidad posible. Se evoluciona, se vive mejor. En principio, superando la tradicional combustión de madera o carbón, se crearon las barbacoas a gas, luego con las innovaciones tecnológicas se llega a la barbacoa de corte eléctrico y ahora, para mayor confort, contamos con la barbacoa de energía recargable.

Con este tipo de barbacoa nos olvidamos de cableados o instalaciones de las que depender desde la casa. Basta con ponerla a cargar unas horas antes del festín y listo.

Lo mismo que son muy prácticas y ligeras, pudiéndose trasladar de un lugar a otro sin mayor complejidad. Sólo hay que asegurarse de cargar bien sus baterías y ya, la acomodamos en nuestro jardín o terraza, e incluso bien pudiéramos trasladar hasta el campo o casa de algún compañero.

Entre sus más grandes ventajas contamos que son muy fáciles de limpiar y bastante seguras.

Barbacoas que no hacen humo

Como te hemos mostrado en los distintos tipos de barbacoas que existen, en la actualidad, hay las alternativas para cubrir nuestras necesidades e intenciones. Y si bien siempre podremos contar con las barbacoas tradicionales de leña o de carbón, hoy día se dispone de otro nivel de barbacoas que podemos usar en los espacios más reducidos y, lo que las hace tremendamente especial, sin ahumar a los vecinos ni nuestra propia casa.

En este nivel de barbacoas se encuentran dos tipos: Las barbacoas de carbón sin humo, adecuadas para espacios exteriores e internos, y las barbacoas eléctricas sin humo, ideales para el uso interno.

Barbacoa de carbón sin humo

Están creadas bajo un diseño especial que hace que la grasa o los líquidos que producen los alimentos asados no entren en contacto con el carbón ni las brasas, evitando así, la emanación de humos.

También, este tipo de barbacoa dispone de un encendido totalmente eléctrico (con baterías recargables) que hace que tampoco se genere humo en esta fase.

Entre sus muchas ventajas cuenta la de su fácil traslado y comodidad aportada, no precisa de cableados ni enchufes cercanos. La batería es resistente y confiable, y todo esto la hace perfecta para usarla tanto en los espacios internos como en los externos.

En el mercado actual se pueden conseguir diferentes marcas y modelos de este tipo de barbacoas, entre ellas las Bruzzzle y las Lotus Grill. Estas marcas se encuentran en la vanguardia de los diseños en barbacoas no generadoras de humo, ofreciendo distintos modelos en presentaciones de tamaños y colores.

Como todo artefacto electrodoméstico tiene sus pros y sus contras. Entre sus pros, tiene: Un bajo consumo de carbón, paredes relativamente frías y un fácil manejo, empleo de limpieza y transporte. Y como contra: No está diseñada para preparar barbacoas a más de cuatro comensales.

Barbacoa eléctrica sin humo

Este tipo de barbacoa resulta mucho más económica y no precisa de la disposición de algún otro material para su encendido. En este caso su particularidad consta de una resistencia eléctrica, que hace las veces de fuente de calor (fuego), y una cubierta especial en la cual se añade cierta cantidad de agua, para evitar así la emanación de humos durante el proceso de la cocción.

Entre sus ventajas se cuenta la comodidad que brinda y operatividad en espacios más reducidos, como balcones e interiores. Como contra, el hecho de que si dispone cableados y precisa de enchufe para su función.

Algunas de las marcas que encontramos en el mercado son las Teppanyaki y las Severin. Disponen de variedad de modelos y funcionalidades. En su mayoría son de tamaños reducidos, fáciles de guardar y bastante económicos. Eso sí, sólo para trabajar en espacios internos.

¿Qué barbacoa es mejor?

La barbacoa es el centro de los encuentros en tu jardín en los tiempos de buen clima y el centro de las reuniones en el interior de tu hogar en temporada de lluvias. La barbacoa es la reina. Por ello, no es nada raro decir que la idea de adquirir o de construirnos una barbacoa es toda una empresa.

Tenemos barbacoas prefabricadas, construidas en propia casa y las portátiles. A la pregunta de qué barbacoa es mejor para nosotros en particular, sólo la podremos responder si primero dedicamos tiempo para atender diferentes aspectos como: el espacio con el que contamos en nuestro jardín y hogar en general, qué diseño nos interesa y de qué tipo de materiales nos conviene que esté hecha, cómo sería su dispositivo de combustión y el sistema de cocción que más se adapte a nuestras exigencias.

Ejemplo: si contamos en nuestro hogar con un jardín de dimensiones considerables, pues lo idóneo sería encontrar un rincón o esquina perfecta donde podamos instalar una barbacoa de obra o ya prefabricada. Esta opción sería por demás ventajosa, ya que te daría libertad para elegir el diseño que más te guste y la estructura en general. Pero si en cambio cuentas con un espacio bastante reducido de jardín, ya lo mejor es inclinarse por una barbacoa de tipo portátil que puedas trasladar fácilmente luego en tu garaje o taller de herramientas del hogar.

Bueno: si eres de los afortunados y cuentas con un amplio jardín y numerosa familia en casa, tendrás que optar, definitivamente, por la construcción de una barbacoa de ladrillos y de parrillera empotrada, ya que lo seguro es la uses con muchísima frecuencia. Haz provecho y disfruta.

Pero si tu jardín es grande y tu familia no, bien puedes optar por una barbacoa prefabricada que sólo tendrías que fijar en el rincón que más te cuadre y de manera temporal, pudiendo retirarla cuando desees. Estas funcionan igual que las de construcción y de igual forma lleva bastante trabajo su mantenimiento habitual.

Por último, si dispones de un jardín reducido y de un grupo familiar de igual dimensión, tu opción ideal sería la barbacoa tipo móvil. Estas cuentan en su diseño con ruedas que facilitan su traslado y con tamaños promedios que permiten su resguardo en cualquier rincón de la casa.

Las barbacoas de corte móvil pueden funcionar bien sea con leña o carbón, a base de gas o con sistema eléctrico. Son bastante prácticas y muy sencillas al momento de hacerle su mantenimiento.

Pero eso sí, el sabor que produce la cocción de alimentos en ellas, jamás podría ser comparado con el generado desde una barbacoa tradicional, pero bueno, dejamos esa decisión en tus manos.

Aquí en muebles de jardín, tu revista especializada en todo mueble de jardín, te mostraremos las mejores opciones para ambientar tus barbacoas y hacerlas especiales, sea cual sea tu elección final, síguenos.