Jardineras de Balcón

Jardineras de Balcón

Llena de vida tus espacios

Las jardineras de balcón, macetas o maceteros son importantísimas en tu hogar. Sobre todo, si vives en un pequeño piso y quieres llenar de vida los espacios, como: la terraza o el balcón.

Las jardineras de balcón permiten un poco de tierra y hermosas plantas en tu casa. Sin embargo, hay que aprender a elegirlas acorde al espacio donde estarán, el tipo de planta que albergarán y hasta se toma en cuenta la decoración del sitio.

Una buena jardinera de balcón es capaz de darte un hermoso huerto en tu terraza, o llenar de lindas flores tu balcón. Además, proporciona una estética increíble si saber compaginarla con la decoración del espacio, resaltando así sus fortalezas. Una jardinera puede agrandar tu espacio o achicarlo, todo depende de cual uses.

Por todo lo anterior, hoy hablaremos de las jardineras de balcón y macetas. Dándote tips para elegirlas adecuadamente, diciéndote cuales potencia tu decoración y hasta que materiales pueden ser los adecuados para las plantas que deseas plantar.

¿Qué es la jardinera?

Las jardineras son una especie de contenedor de arena u otro sustrato para plantas y arbustos, donde estos pueden crecer y vivir tranquilamente. Las jardineras también son conocidas por otros nombres, como: maceta, matera, macetero o tiesto.

Estos contenedores que sirven de hogar para tus plantas pueden venir en diferentes formas: rectangulares, cilíndricas, cónicas, entre otras. Dependiendo de tu espacio puedes decidirte por una forma en específico. En espacios pequeños como balcones o terrazas de apartamentos se suelen usar jardineras colgantes y rectangulares, pero no es una regla.

También las jardineras vienen en diferentes materiales. Antiguamente el material más común era la arcilla y la greca, hoy puedes conseguirlas en: plásticos, cerámica, madera, cemento, metal, ciertas piedras y otros materiales.

El tipo de material importa según el sitio donde quieras ubicar tu maceta, recuerda que la exposición que tenga al sol y demás factores pueden alterar su vida útil y hasta cambiar su apariencia.

Hoy en día podemos conseguir diferentes tipos de jardineras, no sólo se trata de forma o material, sino que también hablamos de tecnología. Hay algunas de estas jardineras que están dotadas de sistemas de drenaje y hasta de riego automático. Actualmente hay jardineras para elegir, que no son simples cubetas.

Más adelante te mostraremos diferentes tipos de jardineras y, como debes usarlas según tu espacio. Explicándote cuales son los materiales más convenientes y el porqué. Con nuestra ayuda elegir la jardinera de balcón ideal será tarea fácil.

Origen de las jardineras

Antes de adentrarnos en el fantástico mundo de las diversas jardineras de balcón, hablemos un poco acerca de su origen. Erradamente puedes pensar que es un invento relativamente moderno, pero no es así. Su origen data de miles de años atrás durante el repunte del imperio egipcio.

Tal como se indicaba fueron los egipcios uno de los primeros imperios que usaron las jardineras. Es más, macetas, jarrones y otros tipos de jardineras se utilizaban no sólo para trasladar ciertas plantas, sino como objetos decorativos de gran valor.

Este culto hacia la estética de los jarrones, macetas y jardineras no tardó en llegar al imperio romano. Primeramente, de manera tosca y funcional; con macetas de arcilla donde se trasladaban plantas en épocas de frio, pero luego estas adquirieron valor estético y decorativo.

En medio del siglo XVII se empezó a transportar en macetas, los semilleros de árbol de pan desde Tahití hasta la india. Dicha fruta era muy codiciada por su valor nutricional y, se propago por el mundo mediante su distribución en dichas macetas.

Lo anterior, también ocurrió con especies florales como los geranios, que hicieron un largo viaje en macetas semilleros desde África hasta Norteamérica. Las Orquídeas y las hermosas violetas africanas también fueron algunas de las especies, que recorrieron el mundo en macetas.

Sin duda alguna, las macetas y jardineras de balcón tienen una historia rica y muy importante. Por medio de esta se propagaron especies de plantas que sólo se ubicaban en un continente. Se podría decir que, gracias a este invento y la pericia de muchos hombres, hoy en día el mundo puede disfrutar de frutas, árboles y flores que originalmente se encontraban muy lejos de sus países.

Las macetas y jardineras de balcón molan y, hoy en día lo hacen mucho más. Hay de todo tipo y hasta con sistema de riego incorporado. Además, como en la antigüedad hay muchas que añaden una estética incomparable a tus espacios. Hablemos un poco de los tipos.

Los diferentes tipos de jardineras y sus clasificaciones

Hay diferentes tipos de jardineras, todas con características únicas y excelentes cualidades. Estas se clasifican según ciertos aspectos, tales como:

  • Tipos de jardinera según su ubicación

  • Tipos de jardineras según su método de fabricación

  • Y, tipos de jardineras según su material

Descubramos las jardineras según su clasificación.

Tipos de jardineras según su ubicación

De este tipo destacan las jardineras para interiores y las jardineras para exteriores.

Jardineras para interiores

Este tipo de jardineras y macetas se caracterizan primeramente por su impecable estética, hechas con la intención de decorar los ambientes se utilizan materiales, como: la porcelana decorada, la madera fina pulida y grabada, también pueden fabricarse en metal; tales como el acero pulido y el latón.

Normalmente suelen ser de base cuadrada, alargada, asimétrica y otra forma que aumente la estética de la misma.

Dentro de esta categoría entran las llamadas macetas de mendocinas, la cuales se fabrican en barro de manera artesanal. Las puedes encontrar con acabado rustico y poroso o barnizado que resguarde el frio o calor del ambiente.

Una de las características principales de este tipo de macetas y jardineras es que, son hechas con una estética bien cuidada y son delicadas. Normalmente no suelen resistir las inclemencias ambientales o la exposición fuerte al sol, dichos factores dañan su apariencia.

Jardineras para exteriores

Este tipo de jardineras y macetas son excelente para los balcones o fachadas exteriores. Resisten muy bien las inclemencias ambientales y, además, toleran muy bien la exposición al sol.

Pese a lo que muchos creen, las jardineras para exteriores son bonitas. No se sacrifica la belleza por la durabilidad y resistencia, sino que se usan materiales idóneos para estás, como: el barro cocido, la fibra de vidrio, el micro cemento y otros.

Hay infinidad de variedades de jardineras para exteriores, vienen en diferentes formas, tamaños y colores.

Si quieres optar por una ambientación más al estilo español antiguo en tu balcón, las jardineras y macetas tipo tinajas son ideales. Si por otra parte quieres un estilo más americano o mexicano, hay macetas muy resistentes y económica de cemento, tipo ollas que son idóneas para este estilo de decoración.

Tipo de jardineras según su método de fabricación

En esta clasificación resaltan dos tipos: las jardineras prefabricadas y las jardineras de obra.

Jardineras prefabricadas

Estas son tanto para interiores como para exteriores. Se fabrican en materiales, como: el barro, el plástico y otros.

Su tamaño les permite buena movilidad. Además, que se fabrican de manera que no pesen tanto para que se puedan trasladar de un lado a otro sin incomodidad.

Las jardineras prefabricadas normalmente suelen tener unos platos, estos se colocan bajo las misma para que el agua del riego no moje el suelo o la superficie donde están puestas. Si es de gran tamaño suelen tener patas o unos calzos, para que el agua encuentre escape y no tape el drenaje.

Una jardinera prefabricada es aquella que compras fuera de casa.

Jardineras de obra

Este tipo de jardineras son los que se fabrican en el sitio. Sí, los que se construye directamente sobre el área, ya sea usando piedras, madera u hormigón.

Las jardineras de obra suelen ser de gran tamaño y, normalmente se usan para plantas y árboles que requieren mayor cantidad de tierra o sustrato. Básicamente son ideales para plantas con grandes necesidades de espacio.

Las jardineras de obras son muy comunes, normalmente se colocan en la fachada de las casas. Son un gran recurso para dividir parcelas.

Aunque comúnmente su sitio este destinado para exteriores, se pueden ver en grandes edificaciones de manera interna, como: en centros comerciales, edificios públicos y más.

Tipo de jardinera según su material

Las macetas y jardineras se fabrican en infinidad de materiales. De entre estos los más comunes son: el plástico, el barro, el hormigón, la fibra de vidrio y más.

Jardineras de terracota o barro cocido

Estas son fabricadas con barro, para posteriormente ser cocidas en horno.

Las jardineras de terracota o barro cocido tienen como ventaja: es un material con una estética inigualable, se adapta fácilmente a todo tipo de espacio y decoración. Además, es excelente para las plantas; ya que tiene el equilibrio correcto entre aire, agua y sustrato.

Este tipo de jardinera puede usarse en interiores y exteriores, funcionan a la perfección en los balcones y terrazas.

Este tipo de material favorece a la porosidad, permitiendo la correcta transpiración de las raíces de la planta.

Entre los inconvenientes de este tipo de jardineras de balcón están:

  • El barro absorbe mucha agua, por lo que requiere de mayor superficie de evaporación.

  • Suelen pesar bastante. Además, su precio se eleva.

  • También es importante si te vas a descantar por las jardineras de barro, que preguntes su resistencia a las heladas; ya que no todas son capaces de tolerarlas.

Jardineras de madera

Las jardineras de balcón de madera son hermosas, hay infinidad de modelos. Sin embargo, su precio es muy elevado y la madera se puede dañar si no se trata correctamente.

Pese a lo anterior, este material es noble, orgánico y si eres un poco manitas tú mismo puedes hacer tus jardineras de madera. Además, las jardineras de este material son ideales en climas muy calurosos; ya que no se recalientan con el sol y las raíces de tus plantas no se estresan con las altas temperaturas.

Jardineras de piedra

Este material es uno de los más resistentes y longevos. Además, tienen como característica positiva que es impermeable, es decir; no permite la entrada ni de frio o calor.

Sin embargo, suelen ser pesadas, difíciles de mover y costosas.

Jardineras de plástico

Las jardineras de plásticos son unas de las más solicitadas. Y, es que, no se trata de su precio (que es ínfimo), sino de su calidad. Este tipo de material tiene muchas ventajas, entre las cuales destaca:

  • Primeramente, su precio.

  • Son muy ligeras, fáciles de mover.

  • Hay plásticos en específico de gran calidad, como: PVC, polietileno o la resina sintética. Todos estos duraderos y de gran calidad.

  • Otra gran característica es la versatilidad de este material, capaz de imitar el barro, la piedra y otros con gran éxito. Lo mejor, a muy bajo precio.

  • Si cuentas con un poco más de presupuesto, puedes optar por jardineras plásticas de doble pared. Dicho invento aísla el frio o el calor.

  • También las hay con reserva de agua debajo.

  • No las alteran las inclemencias ambientales.

  • No son porosas, por lo tanto, mantienen la humedad de las plantas durante más tiempo; en estaciones calurosas como el verano.

Pese a lo anterior, no todo es alegría cuando hablamos de las jardineras plásticas. Este material suele afectarse con la exposición prolongada al sol, si no es de calidad hasta se puede resquebrajar.

Además, este material no es poroso. Lo anterior, hace que se requiera sustratos porosos para que la planta prospere adecuadamente.

Jardineras de metal

Las jardineras de metal normalmente suelen ser muy decorativas. Muchas vienen con técnicas de bajo relieve y grabado que les dan un aspecto único a tus espacios. Sin embargo, su uso se recomienda sólo en interiores, debido a que se oxidan y su apariencia desmejora con la humedad excesiva.

Este tipo de jardineras tienen un mantenimiento elevado, al igual que su precio que también es alto.

En cuanto a su interacción con las plantas este material en un conductor, ya sea del frio o el calor que haya en el ambiente. Lo anterior puede afectar el crecimiento de las plantas o estresarlas.

Si bien son jardineras hermosas, debes pensar en su mantenimiento y como afectan a las plantas.

Jardineras de fibra de vidrio

Este tipo de jardineras no son muy usadas, ya que es un material bastante costoso.

Sin embargo, no tiene otro punto negativo; es ligero, resistente y muy duradero.

Jardineras de hormigón

Este tipo de jardineras son usadas como sustituto de la piedra; ya que tienen menor precio. Pese a lo anterior, suele ser un material muy pesado, pero sin duda alguna resistente y excelente para exteriores.

Las jardineras de hormigón van muy bien con los espacios rústicos.

Jardineras de gres industrial esmaltado

Las jardineras de gres industrial esmaltado son una aleación con plomo, hecha para resistir las temperaturas muy bajas. Son resistentes, pero muy costosas.

Como veras hay infinidades de macetas y jardineras para balcón y todo tu hogar, pero ¿Como elegir la ideal para ti? Pues fácil, a continuación, te daremos las pautas básicas y los aspectos que debes cuidar al elegir tu jardinera.

Eligiendo la jardinera de balcón perfecta

Elegir la jardinera perfecta para tu espacio no es sencillo. Si eres una persona que esta inclinada hacia la estética, la decoración y el estilo hay hermosas jardineras fabricadas en piedra artificial o las siempre confiables de terracotas. Estás sin duda alguna realzan las características del espacio.

Sin embargo, no sólo debes pensar en la estética, sino en el lugar donde estarán, su peso, si serán fáciles de mover y hasta en como prosperarán las plantas en su interior.

Las jardineras de terracota o barro son ideales para climas calurosos, en temperaturas muy bajas tienden a agrietarse o romperse.

Las macetas de piedra artificial o de gres esmaltado son excelente para resistir los cambios climáticos. Sí, son costosas, pero son extremadamente resistentes y las hay en modelos hermosos. Esta es una inversión que será eterna.

Si estás buscando jardineras ligeras y el presupuesto no es tan apretado, las de fibra de vidrios son una gran elección. No sólo son ligeras, sino que tienen infinidad de diseños que van bien con todos los estilos. Desde las típicas y tradicionales hasta las más modernas y vanguardista jardineras. Estas son fáciles de mover, pero su costo es alto.

Otras jardineras que tiene alto valor estético son las de metal. Sin embargo, este material no se recomienda en exteriores, se oxida y requiere de mucho mantenimiento y cuidado.

Si tu presupuesto es recortado siempre puedes optar por el fiel plástico, busca uno de calidad como la resina sintética o el PVC. Muchas veces las personas confunden económico con malo, pero con el plástico no es así.

El plástico es un excelente material, económico, duradero y viene en múltiples tamaños. Lo mejor es que, puedes conseguirlo con acabados que imiten la piedra, el barro u otro que te guste.

Ya sabiendo las bondades y contras de cada material y, en que caso son idóneos ahondemos en otros aspectos como: la estabilidad.

Si quieres acertar con la elección de la jardinera, tienes que escoger el material idóneo para tu caso sin olvidar la estabilidad. No quieres recoger arena o que tu planta sufra daños por una volcada de la maceta o jardinera. Así que como punto principal elige una que sea estable.

Si por alguna razón la jardinera debe estar en una zona con mucho viento, lo ideal es optar por diseños de lados rectos. Esto permite mayor estabilidad.

La verdad es que, unas bonitas jardineras pueden hacer maravillas en tus espacios. Y, hay infinidades de accesorios como los soportes y otros que te facilitan la vida y, te permiten colocar plantas hasta en los lugares menos pensados.

Darles vida a esos pequeños espacios sólo requiere de creatividad, es más, con materiales como cubos y otros puedes hacer tus propias macetas. Hay quienes son bastante habilidosos y hacen jardineras hermosas con madera. No hay excusa para alegrar tus espacios con plantas…

Espero que los anteriores consejos te acerquen más a la elección correcta de jardinera. Y, que disfrutes tu balcón o terraza al máximo…

Jardineras de Balcón
3.9 (77.14%) 7 votes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *